Relatos de lo Inesperado es una antología de relatos que incluye 16 historias a cual más intrigante, llena de humor negro y rebosante de una prosa minuciosa y efectiva. Unas historias que sobretodo, hablan de la maldad del ser humano. Para ello, pone como escenarios principales las apuestas, la venganza, los rencores, la avaricia y la perversidad en general. Matrimonios que se guardan un rencor escondido pero tremendo, personajes cotidianos a los que le pierde su ambición de controlar más de lo que pueden, auténticos psicópatas que al principio no se sabe que lo son… y multitud de circunstancias que conforman una experiencia inolvidable para el lector.
Si ese humor negro tan constante y ácido no estuviera en los relatos, quizás su mensaje no llegaría con tanta claridad. Además, las historias están acompañadas de unos finales sorpresivos que provocan que se nos queden grabadas en la mente sin piedad.
En ‘La Señora Bixby y el Abrigo del Coronel’ y ‘Placer de Clérigo’ se aborda el tema del estafador estafado, con una sutileza que pone los pelos de punta al lector; a mi modo de ver, los más conseguidos son los que tratan sobre la venganza de la mujer contra su marido, tras ese resentimiento insinuado que ha podido durar años, que son ‘William y Mary’, ‘La Subida al Cielo’ y ‘Cordero Asado’. El salto al género de terror es más explícito en ‘Edward el Conquistador’, ‘La Patrona’ y ‘Jalea Real’, en la que se insinúan unas consecuencias espantosas y deja al lector con un montón de preguntas no contestadas.
Un aviso importante: ‘Relatos de lo Inesperado’ no es un libro para todo el mundo. Es preciso embriagarse de la atmósfera que se propone, es necesario que nos caiga simpática la perversidad que se erigen realmente como verdaderos protagonistas del conjunto.
Nota: 9.5