domingo, 31 de octubre de 2010

Los ojos de Julia


Hoy he ido a ver la última película de Belén Rueda "Los ojos de Julia".
La película dirigida por Guillermo del Toro, cuenta la historia de Julia, una mujer de unos 40 años, que va perdiendo poco a poco la visión, al igual que su hermana que aparece ahorcada. Pero ella sabe que no ha sido un suicidio sino un asesinato, ya que tiene la impresión de que trás las sombras un hombre la persigue, al igual que hizo con su hermana. Al poco tiempo de perder completamente su visión su marido Isaac un sicólogo, aparece ahorcado como su hermana.
Ella recibe una donación de ojos y se va curando.

En este período descubre que su hermana y su marido era amantes.
Al final resulta ser que el asesino de su hermana y marido era Iván, su cuidador que se encarga de supervisar que la cura de la operación finalice con éxito, pero lo que desea este sicópata es dejarla ciega para que se vaya con él.
Al final tras más muertes ha su paso acaba suicidándose el sicópata deJulia, y la ultima visión de Julia es la del cadáver de su marido y en sus ojos reflejado la noche de verano en la que conocio a Isaac, su marido donde juntos contemplaron una noche estrellada en el Desierto del Sahara, antes de quedarse ciega para siempre.

Muere Manuel Alexandre





Ha muerto Manuel Alexandre,quizás el más importante actor secundario de España de todos los tiempos.
Manuel Alexandre nació hace 92 años en Madrid y su corazón dejo de latir el pasado 12 de Octubre de 2010.
Mas de 7 décadas de cine y más de 300 películas lo han convertido en uno de los grandes como José Luis López Vázquez, Fernando Fernan Gómez o Alfredo Landa...
"Lo que más me ha gustado a mí de siempre son las mujeres y los percebes", dijo en varias ocasiones este actor que comenzó su carrera profesional en los durísimos años cuarenta. Sera recordado siempre por sus fantásticas actuaciones como actor secundario aunque las películas que lo lanzaron a la fama y donde era más que un secundario fueron "Plácido" y "Atraco a las tres", y más recientemente "El bosque encantado".
Yo lo conocí con la serie,"los ladrones van a la oficina", en antena 3 donde era el anticuaro recatado, pero que en ocasiones infligia la ley como el resto de sus compañeros, que por nombrar algunos eran Santiago Resines, Fernan-Gómez o Agustín Gónzalez.
Alexandre recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional por su trabajo en Plácido, el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de la Unión de Actores, por el conjunto de su carrera, y el Goya honorífico.
Al margen de su actividad como actor Alexandre era muy aficionado a la pintura y a la literatura y participó durante años en la tertulia La juventud creadora del Café Gijón de Madrid, que con los años se convirtió en su tertulia de íntimos amigos donde mientras pudo desplazarse iba a conversar a la caída de la tarde.
Su ultimo papel fue encarnando la persona de Francisco Franco en la serie "20N: los últimos días de Franco",donde Manuel tenia ya 90 años.
Os dejo un video que repasa su vida y obra, y unas palabras muy emotivas del legendario actor.

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Como se celebra en Úbeda el día de Todos los Santos?













El día de Todos lo Santos es una fiesta popular que se celebra el 1 de Noviembre.
Es uno de los días mas entrañables del año en España, donde la costumbres y tradiciones no se pierden, siendo un punto muy importante la gastronomía de estos días.
Se suele ir al cementerio a visitar las lápidas de los familiares mas cercanos, donde se le suele dejar una ofrenda floral al fallecido.
En la víspera del día 1 de noviembre en Úbeda, se ven varios puestos donde normalmente las cofradías de Semana Santa, venden castañas asadas, que se hacen en una especia de estufilla y que se resguardan bajo una manta para que conserven su calor. Son despachadas en cartuchos de papel de periódico, lo que le da un toque mágico.
También son típicas las gachas dulces con tostones y con cuya masa sobrante es costumbre que se tapen las cerraduras de la propia casa, y la de los vecinos, para que por ellas no puedan entrar las almas en pena que esa noche pululan en busca de una oración que las saque del purgatorio.
Otro postre son los buñuelos de viento y los pestiños o flores, que personalmente los asocio haciéndose al calor de la lumbre donde la mujer mayor los remueve lentamente, tal vez mi pensamiento esta influenciado por la visión de mi abuela haciéndolos en la chimenea.
También se asan los boniatos en la lumbre con un papel de plata en las últimas ascuas de la lumbre, que nos da calor en estos días fríos de Noviembre que anticipan la llegada del duro invierno.


Lo que me queda por vivir





Lo que me queda por vivir, así se llama la ultima novela de Elvira Lindo, más conocida por ser la escritora de la saga Manolito Gafotas.
El libro trata sobre la vida que lleva una joven periodista de radio, en un Madrid de los años 80, pero no en el Madrid idealizado que conocemos de la Puerta del Sol o la Gran Vía, si no en un Madrid de los barrios, donde había yonkis, las bodas por lo civil comenzaban a ganar importancia..., se podría definir con un Madrid de Sabina.
Antonia que asi se llama la protagonista, vive en este cambiante Madrid con un hijo del que sola se tiene que hacer cargo.
Es una suerte poderse leer el libro, pero es aún más la de poder ver lo que opina su autora sobre él, como yo tuve la suerte de verlo el día 15 de Octubre de 2010 en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).
En este libro no pongo nota, prefiero que ustedes lo juzguen por si mismos, y me despido dejando unas fotos con Elvira.




jueves, 28 de octubre de 2010

El asesinato de Roger Ackroyd



Era 1926 y la británica Agatha Christie escribía "El asesinato de
Roger Akroyd" una de sus obras maestras. El libro cuenta la historia de el asesinato de Akroyd, un industrial enriquecido. La historia transcurre en una pequeña localidad inglesa, donde todo el mundo vive feliz. Roger aparece asesinado con una daga tunecina clavada en el cuello. Casualmente uno de los mejores detectives de Inglaterra Hércules Poirot se encuentra en la villa retirado casi definitivamente de su ocupación detectivesca. El libro tiene la característica de que el narrador que cuenta toda la trama resulta ser el propio asesino,un tranquilo y apacible doctor de pueblo el Doctor Sheparad. Un inesperado final que nunca el lector se esperaría. Mientras escribo estoy escuchando el concierto para clarinete y orquesta de Mozart, sin duda una de las obras maestras de la música.
Nota:8